miércoles, 11 de septiembre de 2013

DELICADA ADICION A UNA CASA DE LA ARQUITECTURA MODERNA



La casa original, en New Canaan, Connecticut, diseñada por el arquitecto John Lee Negro, quien fue su propietario y diseñador en 1956 fue concebida dentro de las pautas de la Arquitectura Moderna, rigurosamente simétrica, su estructura en un solo nivel se abre a un gran espacio abierto donde la chimenea aparece contenida en su centro. Esta habitación principal tenía una claraboya central y dos de todos los muros exteriores, en el norte y el sur, de cristal con vistas a los arboles de la propiedad. Dormitorios, dos en el este y dos en el oeste, flanqueaban el espacio principal, finalmente una terraza y un techo con generoso voladizo rodeaba la casa por los cuatro lados.

Luego que se vendió, tuvo dos modificaciones que lejos de transformarla fueron agregándole valor y mantuvieron su esencia, ya que fueron ejecutadas cuidadosamente para no comprometer la integridad y el equilibrio de la composición original. La ultima adición pertenece al arquitecto japonés Kengo Kuma.






Kuma diseña una casa de vidrio transparente, en forma de L ubicada justo al oeste de la original. La adición contiene la cocina, comedor informal y dormitorio principal. La expansión, tiene coincidencias con la casa de Lee como una terraza envolvente, en la misma elevación que en la original. Sin embargo, la materialización de estos elementos es muy diferente. Aunque Lee oculta la estructura del techo detrás de paneles de yeso, Kuma la expone con el revestimiento de contrachapado en la parte superior de la estructura. Y mientras el pabellón de Lee se eleva a nivel del plano de tierra, la expansión de Kuma esta soportada por columnas en un sector de fuerte pendiente, se siente casi como una casa del árbol, especialmente en el extremo occidental del comedor, donde esta elevada 17 metros sobre el suelo.




El interior con muy pocos tabiques, genera un espacio abierto. Utiliza malla de acero inoxidable como tamices para diferenciar espacio de circulación de otros espacios. La estructura principal está compuesta por columnas y vigas de acero, con un techo sostenido por vigas de abeto laminadas, todo a la vista.


La casa original y su expansión, se unen por medio de un puente acristalado siguiendo el terreno, con su techo por debajo de las estructuras existentes, dando la sensación de que las dos podrían ser desconectadas, si algún futuro propietario así lo desea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario