Arquitectura sustentable



Hoy el concepto de Sustentabilidad aparece como palabra corriente en objetos de consumo, publicidades, periódicos, cuando hace poco tiempo atrás era solo patrimonio de unos pocos y despertaba interés dentro de ciertos ámbitos especializados.
 Existe una conciencia social cada vez mayor en cuanto a la necesidad de ocuparnos del tema, tanto a la hora de la información como de la acción, para que en el momento de la toma de decisiones se opte por las soluciones más sustentables y de menor impacto al medio ambiente.
Desde aquí pretendemos que se incorpore este concepto a nuestras vidas cotidianas, pero comprendiendo con claridad qué significan términos como “arquitectura sustentable”, “energías renovables” o “ahorro energético”.
 Nos proponemos en este espacio, difundir las propuestas que en materia de sustentabilidad, nos ofrecen los profesionales de la arquitectura y el mercado de materiales, como así también reconocer cuándo un hecho arquitectónico es realmente sustentable o es solo un recurso propagandístico.




 
AGUAS DE LLUVIA, SU REUTILIZACION

 
Apuntando a la implementación de criterios sustentables en la arquitectura a la hora de proyectar  nuevos edificios, la C.A.B.A. comienza a legislar sobre el ahorro de los recursos naturales.
Es así que toda obra nueva cuyo destino sea vivienda, oficina, depósito o fábrica, deberá juntar el agua de lluvia para limpiar y regar (quedarán exceptuados los que tengan menos de cuatro pisos).
Se deberá proveer a los edificios de un sistema de recolección de agua de lluvia que la conduzca a tanques de reserva exclusivos instalados en la planta baja de los mismos, los cuales estarán provistos de bombas de impulsión para facilitar las tareas de limpieza de veredas y riego. De esta manera no solo se ahorrará agua potable, sino que además se amortiguará el impacto inicial de las tormentas.
Esta ley modificará el Código de Edificación de la ciudad.