viernes, 7 de septiembre de 2012

FIN DE SEMANA EDIFICIOS CON HISTORIA



USINA DEL ARTE, Centro Cultural

 Se trata de la recuperación y puesta en valor del histórico edificio de la ex Compañía Ítalo Argentina de Electricidad, en el barrio de la Boca.


La original Usina “Don Pedro de Mendoza” fue diseñada como parte de un plan de edificios para la Ítalo-Argentina de Electricidad, por el arquitecto italiano Juan Chiogna y construido por Martignone e Hijos entre 1912 y 1916, cuando finalmente fue inaugurada. Durante los siguientes 80 años funcionó proveyendo de electricidad de la ciudad. 

El arquitecto utilizó el estilo neorrenacentista florentino, que remitía al norte de Italia, de donde él era oriundo.
 Su estética de ladrillo a la vista, basamento de piedra, ventanas en arco de medio punto, y torrecitas medievales, son los elementos más significativos de esta obra, junto con la majestuosa torre que aloja un gran reloj.
  El renovado complejo, que ocupa una superficie de 15.000 m2, contará con una sala para conciertos filarmónicos con capacidad para 1.200 personas y otra para orquestas de cámaras con 400 butacas.

También cuenta con espacios para la realización de espectáculos de danza, exhibiciones de artes plásticas, muestras y exposiciones. 


Fuente: Gobierno de la ciudad de buenos aires