jueves, 22 de noviembre de 2012

CAJAS DE JOYAS, LONDRES


El estudio Fraher tuvo a su cargo la ampliación y refacción de esta vivienda, perteneciente a un edificio catalogado ubicado en el área de conservación, del barrio Islington, en Londres.

 

El tejido urbano existente torna compleja las intervenciones, convirtiéndolas en un verdadero desafío. Sin embargo, la propuesta resultó ganadora del premio Pequeños Proyectos 2012. La misma consistió en incorporar un nuevo comedor diario, un estudio y rediseñar el jardín existente.

 
Estos nuevos espacios fueron concebidos como pequeños volúmenes (cajas de joyas), muy ricos en cuanto a su tratamiento pero más valiosos aún por el modo en que se insertan en el conjunto. Madera, vidrio y hormigón se amalgaman con la arquitectura ladrillera existente.

Los techos inclinados dan lugar a paños de vidrio que a modo claraboya iluminan los espacios más alejados del jardín, haciéndolos luminosos. A su vez, son el soporte de pequeñas terrazas verdes con vegetación silvestre que no demanda mayores cuidados y favorece la aislación, dándole con esto un carácter sustentable a la vivienda.
Otro aporte a la sustentabilidad ha sido la colocación de un pequeño estanque proporcionado a las dimensiones del patio-jardín donde se recoge el agua de lluvia para ser luego utilizada para el riego, además de ser un interesante elemento ornamental para el jardín.


Fuente: fra-her.com