martes, 18 de septiembre de 2012

CASA EN GUANACASTE, COSTA RICA

Esta casa esta construida en un terreno en desnivel, se encuentra empotrada en un extremo, y en el otro vuela por sobre el terreno apoyada sobre columnas de acero. Responde a un esquema de dos volúmenes uno de eje vertical y otro de eje horizontal que se intersectan en un espacio semicubierto que es el acceso y la terraza.



Esta implantación le permite tener vistas sobre el Océano Pacífico y perderse en la copa de los árboles, ya que en algunos lugares supera los 5m de altura.

 
Se adapta fácilmente al clima cambiante de Costa Rica, desde un lluvioso y húmedo octubre, hasta un seco y polvoriento marzo.


Se diseñó para que filtre el sol y el viento, mediante recursos arquitectónicos y materiales locales, se buscó la sustentabilidad. El techo se elevó para permitir iluminación y se crean corrientes de aire, que favorecen la climatización.

Con grandes aberturas hacia la terraza, se abren los espacios interiores, marcando una continuidad entre el afuera y adentro de la casa.
  

Los paneles de teca que forman los cerramientos, en su interior tienen cedazo para permitirle respirar a la casa a través de sus paredes y dejar los insectos afuera.
Construida en un sistema modular de 5x5 metros, con un sistema prefabricado de cerchas y tensores.


El dormitorio es el único espacio que toca el piso, ubicado en el nivel inferior, su estructura es de hormigón. Sobre él se encuentra la cocina y sobre ésta el mirador.



Fuente: arkinetia.com