miércoles, 2 de octubre de 2013

UNA CASA EN FINLANDIA, TAN BLANCA COMO LA NIEVE


Apelle, es una casa unifamiliar ubicada en Karjaa, Finlandia. Fue diseñada respetando el entorno y las costumbres del lugar.


Es así que su interior es un gran espacio, sectorizado, donde se desarrollan todas las actividades familiares, inclusive tareas laborales, las cuales se dan como una secuencia a lo largo de un eje que marca la forma longilínea del volumen.


Un volumen que a su vez, evoca la forma de un casco de barco con proa y ojos de buey, totalmente hecho en madera, hecho por carpinteros del lugar que también fabrican embarcaciones. 


Bosque y navegación, se combinan en esta casa que tiene en su interior una típica estufa nórdica, en color blanco, ubicada en el centro del espacio a modo de mástil de cubierta.


La madera utilizada como material predominante, la vincula con el bosque, con la naturaleza.


Contribuyen con esta íntima relación con el entorno, las grandes superficies vidriadas que tiene en los extremos del volumen, los vanos circulares de grandes dimensiones a lo largo del mismo, y las ventanas cenitales que siguen el eje principal y dejan ver  un amplio cielo.


Desde el punto de vista de la sostenibilidad, esta casa responde satisfactoriamente sobre todo al problema térmico. Dadas las duras características del clima del lugar, era necesario que fuera térmicamente estable y sostenible. Para esto se trabajaron sus paramentos de manera tal que garantizan una aislación térmica perfecta. Y además se complementa con hogares y con energía geotérmica.


Dijo su autor, el arquitecto Marco Casagrande: La arquitectura es un mediador entre la naturaleza humana y el resto de la naturaleza, lo que también nos trae la gran responsabilidad de no alienar al hombre moderno de la naturaleza.


Así pensó la casa su autor.


Fuente: apellecasagrande.fi

No hay comentarios:

Publicar un comentario