miércoles, 3 de octubre de 2012

CASA CÁRDENAS EN MÉRIDA YUCATÁN, MÉJICO


Esta casa que data del siglo XIX, está ubicada en una zona muy tranquila de la ciudad de Mérida, donde se prohibió la circulación de autobuses para preservar el espacio urbano.


Con características de arquitectura colonial hispana, la casa sorprende por sus dimensiones ya que se desarrolla a lo largo de un eje longitudinal con una extensión de aproximadamente 80 metros.



En la puesta en valor, se recuperaron la mayor cantidad posibles de elementos constructivos, como así también la disposición y la organización primitiva de la casa. Pisos de baldosas originales, techos con estructura de madera, carpintería original protegida por antiguas rejas, son algunos de los elementos que se conservaron.


Se refuncionalizaron sectores y se le sumó un nuevo volumen en la parte posterior al cual se accede desde el jardín.


Se puso especial atención en enfatizar el eje sobre el cual se suceden los espacios y en colaboración con esta idea se utilizó una piscina rectangular con frente de contención vidriado, para acentuarlo. Las visuales siguen este recorrido, ya que desde la calle se puede ver hasta el fondo y viceversa.



La austera paleta cromática solo se ve alterada por la inclusión de un intenso naranja y ciertos toques turquesas tomado de las baldosas.


Fuente: nytimes.com