jueves, 21 de marzo de 2013

VILLA BERKEL


La casa Berkel es obra del arquitecto Paul de Ruiter y está emplazada en una de las ciudades más verdes de Europa, Veenendaal.

Es por eso que su entorno está poblado de una densa arboleda, que aunque le aporta un atractivo especial al sitio, le restringe en cierto modo bastante luz natural. Esta característica del terreno, motivó al arquitecto, a buscar la mayor cantidad posible de luz durante el día, y por eso optó por darle a la casa una envolvente transparente hacia las mejores orientaciones, Sur, Este y Oeste.


Dejando hacia el Norte una fachada opaca, de madera ciega en su mayoría y de un entramado de madera en los sectores donde, por los ambientes que allí se ubican, es necesario abrirse al exterior.


Acompaña este criterio la disposición interior de los locales. Las áreas públicas se ubican cerca del acceso y sobre el gran jardín hacia donde se proyectan mediante una terraza de madera que corre todo a lo largo de la casa, logrando de este modo una franca conexión con el exterior.


Los cuartos se ubican retirados del acceso, lejos del sector público. Finalmente una batería de locales de servicio que corren a lo largo del lado norte de la parcela, donde el jardín se transforma en acceso y estacionamiento.


Dos elementos de igual características limitan la casa marcando el inicio y el fin, se trata de dos estanques, el último con caída de agua que le da mayor privacidad al cuarto de baño alojado en el contrafrente.


Interiormente, se ha logrado que la luz abunde, no solo por el muro totalmente vidriado que da al parque, sino también por el uso de lucarnas y el modo en que los aventanamientos salen del volumen opaco como cajas de vidrio para captar mayor cantidad de luz.

Fuente: paulderuiter.nl