miércoles, 28 de noviembre de 2012

CASA DE LADRILLO AMARILLO – VILNIUS, LITUANIA


Esta casa, situada en el Parque Regional Pavilnial, cerca de Vilnius la capital de Lituania fue parte de una antigua fundición de cañones, y sus muros de ladrillos amarillos, conservan toda esa historia.

La premisa principal fue conservar la antigua edificación, pero como las necesidades actuales lo requerían fue preciso ampliarla.


Se optó entonces por crear una envolvente de cristal que contuviera la casa de ladrillo y a su vez permitiera tener una vista de 360º del paisaje circundante.


Las áreas de estar comedor y cocina se ubicaron en el nuevo sector vidriado para capitalizar las vistas, mientras que los cuartos de los dueños y de los niños se ubicaron en la casa primitiva, como creando la sensación de que lo valioso se alojaba en la parte más valiosa de la casa.


Como fue adquirida por un banquero coleccionista de libros antiguos, siguiendo con el criterio anterior, se los ubicó en el sótano de casa antigua.


El contraste de los materiales, ladrillo antiguo por un lado, y acero y cristal por otro, tornan más que interesante la propuesta, en la que además se confrontan las líneas rectas del volumen de cristal con la las curvas que recortan los entrepisos y dan paso a la escalera que enlaza los tres niveles de la nueva casa. La iluminación también contribuye a acentuar esta dicotomía.


La nueva parquización acompaña la propuesta arquitectónica del estudio G.Natkevičius, R.Adomaitis, R.Babrauskas, T.Kuleša.


Fuente: Natkevicius & Partner